Antibrux – Férula Antibruxismo

Os vamos a contar las claves para diferenciar una verdadera férula de descarga y cuáles son sus características básicas para que NO os dejéis engañar, especialmente por el riesgo que puede suponer para vuestra salud el uso de una de esas inapropiadas férulas.

Actualmente, encontramos muchas promociones y ofertas en las que se anuncia la férula de descarga con precios muy reducidos, así que queremos que aprendáis a distinguir cuál es la verdadera.

Las  características básicas de una férula de descarga son:

  • Son de un material duro y rígido (los materiales blandos aumentan el hábito de apretar).
  • Tienen grosor (para permitirnos hacer correcciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor, alarga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular).
  • No limitan los movimientos mandibulares. No tienen marcada las huellas de los dientes que chocan contra ella, ya que lo que pretendemos es dar libertad de movimientos a la mandíbula y  no perpetuar un mal contacto .
  • Requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la  arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas así como los movimientos mandibulares del paciente, por ello, utilizamos el articulador semiajustable para su confección.

NO DEBEN USARSE COMO FÉRULA DE DESCARGA:

Férulas TERMOPLÁSTICAS:

  • Utilizadas habitualmente para las técnicas de blanqueamientos o como mantenedores temporales tras finalizar el tratamiento de ortodoncia.
  • Son férulas con muy poco grosor, finas, de material semirígido.
  • Su confección es sencilla mediante una técnica de vacío de una lámina caliente sobre el modelo de la boca, sin considerar el modelo antagonista ni la oclusión.
  • De ahí que su precio sea mucho menor que el de la férula de descarga.

Otro dato muy importante, es la necesidad de un ajuste en clínica por parte del odontólogo para comprobar que los dientes contactan contra la férula de descarga de la manera apropiada para conseguir los efectos beneficiosos de la misma.

La mandíbula cambia de posición con el tiempo y según la actividad de los músculos, por lo que es muy importante que periódicamente la férula  de descarga sea revisada y reajustada.

Esto es un articulador semiajustable, instrumento que relacionará los moldes de su boca en una posición muy similar a la real y que permite simular los movimientos que realiza la mandíbula.

Es fundamental que la férula de descarga esté correctamente realizada y ajustada por el odontólogo y que se lleven a cabo revisiones periódicas para ir comprobando la posición estable de la mandíbula.

De igual modo es fundamental tener un buen cuidado de las férulas de descarga ya que así conseguirás que te dure más y cumpla mejor su función.

Como sabéis la férula de descarga es un dispositivo muy utilizado para las personas que aprietan o rechinan los dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *